
Si hay una edición del Viñetas con banda sonora propia, desde luego, es esta de 2025. Las muestras Quino en la música (en la sala Palexco), Viñetas y decibelios (en el Kiosco Alfonso) e incluso La banda sonora de mi vida, en uno de los espacios colaboradores, el Bar 13, así lo confirman. No existe pareja más estable que cómic y música, así que en este taller vamos a experimentar con ambos y decidiremos entre todos/as a qué suenan los cómics de las Bibliotecas Municipales y qué cómic le dedicamos a la música o músicas de nuestra vida. El público objetivo serán personas con diversidad funcional.
Aforo máximo:
14 personas, que siempre podrán acudir con su asistente personal o con cualquier apoyo que necesiten.
Duración máxima:
90 minutos
Inscripción gestionada por Bibliotecas Municipales.

Acto con la presencia de las autoras Laprislazuli, La Chica de la Cinta y Paula Esteban
La temática de la séptima edición del fanzine es medio ambiente y derechos humanos. Poderosos responsables de la toma de decisiones, desde jefes y jefas de Estado hasta cargos directivos de empresas petroleras, quieren que creamos que el futuro de nuestro planeta está en nuestras manos. Quieren que creamos que, si reciclamos lo suficiente o dejamos de utilizar plástico de un solo uso, podemos detener la crisis climática y las violaciones de derechos humanos que esta conlleva. Quieren que creamos que la solución radica en la acción individual y no en poner fin a la codicia empresarial. Eso es sencillamente falso.
La economía de hoy, basada en los combustibles fósiles, la impulsan y la financian empresas y autoridades gubernamentales que se benefician del sistema actual. Son quienes deciden si seguimos extrayendo y quemando combustibles fósiles, lo que da lugar a que haya niños y niñas que crecen con asma y otras enfermedades respiratorias en las ciudades muy contaminadas, o agricultores que pierden sus medios de vida a causa de la sequía o de lluvias catastróficas.
Pero todavía hay esperanza. Los gobiernos están legalmente obligados a reducir y abandonar gradualmente de forma rápida las emisiones de combustibles fósiles; no hacerlo constituye una violación de nuestros derechos humanos más fundamentales. Los gobiernos de los países que más han contribuido al cambio climático deben ser los primeros en actuar y deben llevar a cabo las mayores reducciones.
Entre los derechos que se vulneran están el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda e incluso el derecho a la vida. Si trabajamos conjuntamente y generamos suficiente ruido, podemos crear un camino viable para el cambio. Ojalá no sea tarde para ralentizar el cambio climático. Podemos reducir y cambiar la forma de consumir y producir, y exigir medidas políticas sostenibles y respetuosas con la vida y la conservación da naturaleza.

Ilustradora y tatuadora galega. Como para la mayoría de los artistas, sus primeros mejores amigos fueron los lápices de colores y los dibujos animados. En su día a día podréis encontrarla rodeada de tazas de café, pelitos de su perrita Miga y de su gatito Gustavo y, por supuesto, de lápices, papeles y listas de cosas que hacer interminables.
Instagram: @laprislazuli Web: www.laprislazuli.com

Ilustradora, diseñadora gráfica y bordadora de A Coruña. Está siempre acompañada de sus dos ayudantes: una perra patas cortas (Maaruchi) y un gato muy alegre (Gideon), que están a su lado mientras crea animalitos en universos donde el amor por la naturaleza, el respeto y la empatía son los protagonistas. Utiliza diferentes técnicas, desde lápices de colores hasta técnicas digitales o aguja e hilo.
Instagram: @lachicadelacinta

Lleva viva desde una noche de mayo de 1991. Actualmente reside en A Coruña. Su única meta en la vida era hacerse rica y ser una grandiosa diseñadora gráfica e ilustradora, pero por el momento se conforma con vivir en un apartamento, trabajar sus horas diarias y en sus ratos libres dibujar, ver series, escuchar música y comer patatas fritas sin control. Lleva colaborando desde sus inicios en la publicación Nai dos Desterrados, así como en muchas otras del panorama gallego.
Instagram: @paula.esteban

Fotógrafa de profesión e ilustradora autodidacta, lleva toda la vida dando forma a mundos imaginarios a través del dibujo. Su estilo se caracteriza por una mirada suave y expresiva, con atención al detalle y una fuerte carga narrativa. La ilustración es para ella un lenguaje natural, que acompaña a su trabajo visual y lo complementa. Además de la fotografía, está siempre abierta a nuevas colaboraciones y proyectos de ilustración en los que pueda poner la creatividad al servicio de nuevas ideas y buenas causas como este fanzine.
Instagram: @noeliailustra



Proyección de esta prestigiosa película del director de ‘Memorias de un caracol’.
Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar con el corto Harvey Krumpet y director de Memorias de un caracol (nominada a los Oscar y a los Globos de Oro). En 1976, en Melbourne, una niña solitaria de 8 años mantiene correspondencia con un amigo inesperado: un neoyorquino de 44 años con obesidad mórbida y síndrome de Asperger. Premio a la mejor película en el Festival de Annecy 2009 (ex-aequo con Coraline) y mención especial en el Festival de Berlín 2009.
Mary and Max (Australia, 2009). Color, 88 min. Dirección: Adam Elliot. Producción: Melanie Coombs (Melodrama Pictures). Guion: Adam Elliot. Dirección de fotografía: Gerald Thompson. Montaje: Bill Murphy. Música: Dale Cornelius. Intérpretes (voces): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana.




