El sector del cómic en Galicia: «Hay más autores, mucho nivel, pero hay falta de público»

Ilustradores gallegos destacan que, a pesar de que aún falta público de cómic en Galicia, lo cierto es que cada año se nota un aumento de interés por este sector

El sector del cómic en Galicia está en un buen momento creativo, hay más autores y autoras y más oferta que hace unos años, pero falta mercado y también más ayudas para impulsar un mercado que mueve millones de euros en Europa. Así lo reconocen destacados ilustradores gallegos que esta semana estuvieron en el Viñetas desde o Atlántico.

«Hay más autores, más gente muy preparada, con muchísimo nivel, pero hay falta de público. Además, el nuestro es un mercado complicado», destaca Iván Suárez. «Hay bastantes más autores y más gente joven también, pero es cierto que tenemos un problema con el público», añade Inacio Vilariño. También hay un problema de mercado. En un mundo globalizado vende más escribir en inglés y dibujar iconos del mundo anglosajón. «Vivir de la historieta en gallego es complicado, pero sí se puede vivir de la historieta. Hay autores que lo hacen, pero siempre ligados a editoriales americanas», apunta Inacio. Y es que el cómic americano, o el francés, son plataformas de lanzamiento para aquellos autores que quieren vivir de este sector. «El público en gallego es muy pequeño. Las tiradas son muy pequeñas, pero el caso es ponerse y una cosa tira de otra, y, ahora, hay mucha gente que está trabajando para otros mercados. Y eso, pues, es bueno», añade Iván.

Los dos saben bien de lo que hablan. Llevan años dedicándose al mundo del cómic en Galicia. Fueron galardonados con el Premio Castelao de Cómic de la Diputación de A Coruña por Titoán en 2011, con guion del primero y dibujos del segundo. Después vendrían O pobre tolo (2012), Máis alá (2013) y Atila (2015), los otros álbumes en los que se cuentan las vidas de Castelao. Precisamente, estos dos autores son protagonistas, junto con Sandra López y Laura Suárez, de las exposiciones relacionadas con Castelao (los primeros con un cómic sobre la vida del autor; las segundas, galardonadas con el premio que toma el nombre de este) en esta edición del Viñetas desde o Atlántico. Un guiño que este festival ha hecho al artista e ilustrador rianxeiro en el Año Castelao.

Galicia tiene «cantera»

También Sandra López y Laura Suárez opinan lo mismo. Están convencidas de que en Galicia hay mucha cantera y talento y «gente buenísima» en el mundo del cómic. Pero también coinciden en que el mercado gallego, y también el español, «es complicado». «Es cierto que se consume cómic, pero no mucho en gallego», apunta Sandra, que considera muy necesario que se «impulse» el sector desde las administraciones.

Las dos autoras, que también recibieron el Premio Castelao de Cómic, consideran que este tipo de galardones «dan mucha visibilidad» a las nuevas promesas. «Además del propio reconocimiento, hay una dotación económica que ayuda a seguir y trabajar en un proyecto durante varios meses», añade Laura.

Aumenta el interés

A pesar de que aún falta público de cómic en Galicia, lo cierto es que cada año se nota un aumento de interés por este sector. Y, en parte, gracias al trabajo que se hace desde las bibliotecas. «Ellos están haciendo una labor importantísima para atraer nuevos lectores», destaca Iván. Y algo que gusta entre los y las más jóvenes, y no tan jóvenes, es el cómic histórico, que en los últimos años experimentó un importante crecimiento. «Es uno de los puntos de fuerza de la industria del cómic. Ves como siempre se resaltan figuras, biografías, que aparecen de grandes autores, de grandes personalidades de la cultura, de la política. Es una de las principales ramas que está tirando ahora del sector», reconoce Inacio.

El Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic más importante de Galicia, es un buen escaparate para que los autores gallegos den a conocer su trabajo. Y es algo que reconocen todos ellos. «Comenzamos en 2010, sin mucha pretensión. Inacio tenía la idea de hacer un taller, un cómic... 15 años después estamos aquí en el Viñetas, con una exposición, con ocho títulos, con proyectos esperando ser realizados. Podríamos decir que es un reconocimiento al trabajo realizado», dice Iván.

Por eso, los dos autores animan a las autoras y autores jóvenes a realizar cómic en gallego. «El consejo que les doy es hacerlo en Galicia, sobre personalidades gallegas y sobre asuntos de temática gallega», indica Inacio. «Y yo les digo que tengan paciencia. Ahora las nuevas generaciones tienen otros medios para publicitarse y el gallego también está en el mercado», añade Iván.

Gran éxito en las sesiones de firmas del Viñetas desde o Atlántico

Largas colas y ambiente festivo en la carpa de la RúaBD para conocer a Magius, Don Rogelio J y Dave Cooper, protagonistas de las firmas de esta tarde en el Viñetas desde o Atlántico

As sesións de sinaturas do Festival Viñetas desde o Atlántico volveron converterse nun dos puntos máis concorridos da programación. Esta tarde, a carpa da Rúa da BD  encheuse de afeccionados e afeccionadas que fixeron longas colas para conseguir a sintura e un debuxo personalizado de Magius, Don Rogelio J e Dave Cooper. O ambiente festivo e a proximidade dos autores co público fixeron destas sinaturas unha das citas máis destacadas da xornada, que se completou tamén con encontros con outros autores nos propios stands das librarías e editoriais participantes.

A programación deste mércores incluíu, pola mañá, a presentación de Historias do páramo con Alexandre Senande e Pjota, o obradoiro profesional Espada y pluma con Jorge Esteban Urabayen, a presentación de Sentinelas da lúa carmesí e Sentinelas no limiar das tebras con Andrés Castro, Ozo Perozo e Alexandre Senande, así como a visita guiada á exposición dos XIX Premios Castelao. Xa pola tarde, o público puido gozar do cine con Quinografía, do contacontos ilustrado con Juan Rodríguez e do espectáculo Viñetas Late Night «Música & BD» con Magius, Fermín Solís e Don Rogelio J.

Mañá, xoves 14, as sinaturas na RúaBD reunirán a Dave Cooper, Magius, Clara e Olivia Cábez, Miguel B. Núñez, Víctor Coyote, Carlos Azagra e Encarna Revuelta, e este venres e sábado repetirán estes mesmos autores aos que se unirá Fermín Solís.

Llega a A Coruña el photocall 3D, la novedad delViñetas para salir retratado junto a Mafalda

Se trata de un servicio gratuito de fotos en 3D que estará en la expo ‘Quino na música’ durante toda esta semana

Experiencia cuasi inmersiva. La exposición Quino na música acoge un Photocall 3D que por primera vez se puede ver en una gran exposición de cómic en España. Las y los visitantes que se acerquen a esta muestra podrán sacarse fotos 3D con Mafalda y Astro Ratón, el personaje creado por el ilustrador Fermín Solís, gracias al escáner de última generación ScanMeNow.

Este dispositivo cuenta con 120 cámaras y reproduce fotos tridimensionales que los asistentes pueden descargar a través de un código QR. Es una aportación de Turismo de A Coruña al festival Viñetas desde o Atlántico dentro de su estrategia de sostenibilidad. “Es la primera vez que esta tecnología se utiliza en una gran exposición de cómic en España”, destacó Manel Cráneo.

ScanMeNow es un sistema de fotografía inmersivo compuesto por más de un centenar de cámaras que se conectan a los correspondientes microprocesadores para sacar una foto en 360º de una persona que se introduce dentro del módulo del dispositivo 3D. Esta imagen luego se procesa a través de inteligencia artificial para dar lugar a una fotografía en 3D.
“La idea es poder llevarse un recuerdo virtual de uno mismo”, apunta Manuel Meijide, el
responsable de ScanMeNow.

Para ello, las personas que decidan hacerse la foto recibirán un código QR a través del cual deberán introducir sus datos –nombre y correos electrónicos– y, unas horas después, recibirán por e-mail su imagen en 3D. Este innovador sistema de realidad aumentada
estará durante toda esta semana en Palexco, a la entrada de la exposición Quino na música.

QUINO Y MAFALDA

El ScanMeNow se encuentra a la entrada de la exposición Quino na música, un homenaje sin precedentes a la obra del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (1932–2020), centrada en su relación profunda y constante con la música. La muestra, abierta al público desde junio en la sala de exposiciones de Palexco, podrá visitarse hasta
el 21 de septiembre.

Con más de un centenar de dibujos originales, entre ellos tiras publicadas desde los años cincuenta hasta finales de los noventa, Quino na música muestra cómo la música —del tango al rock, de la música clásica al pop— está presente en toda la trayectoria del autor.

Desde el amor de Mafalda por los Beatles hasta la crítica a la censura o a los poderes establecidos a través de la música, la exposición permite redescubrir la riqueza expresiva, estética e ideológica de una de las voces más singulares del humor gráfico
contemporáneo.

PROGRAMACIÓN DE MAÑANA, JUEVES

El Festival Internacional de Cómic Viñetas desde o Atlántico afronta este jueves 14 de agosto una nueva jornada cargada de actividades para todos los públicos. Por la mañana, la Rúa da Banda Deseñada acogerá a las 11:00 horas la charla Pedro Pico & Pico Vena. Historias del punk, con Carlos Azagra y Encarna Revuelta. A las 12:00 horas, el mismo espacio será escenario de la charla Ética, respeto y compromiso en la edición de cómics, a cargo de Emilio e Iris Bernárdez; a la misma hora, en la Biblioteca Municipal de Estudios Locales, Adrián Prado impartirá un taller de diseño y dibujo de personajes con análisis de porfolios profesionales (inscripción previa). También a las 12:00 y a las 13:00 horas, la Sala Palexco acogerá dos talleres infantiles Con permiso de Quino. Aprende a dibujar a Mafalda, dirigidos a niños y niñas de 7 a 9 y de 10 a 11 años, respectivamente, con Alberto Díaz. La mañana se completará a las 13:00 horas en la Rúa da Banda Deseñada con la charla Cómic & Rock en Malasaña, con Clara y Olivia Cábez y Miguel B. Núñez.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, habrá un nuevo taller Con permiso de Quino para público a partir de 12 años en la Sala Palexco, mientras que en la Rúa da Banda Deseñada tendrá lugar una sesión de firmas con Dave Cooper, Magius, Clara y Olivia Cábez, Miguel B. Núñez, Víctor Coyote, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. A las 18:30 horas se presentará A mansión misteriosa, de Marcos B., y a las 19:30 horas, Muérdete la lengua, por Dave Cooper (en inglés y sin intérprete). El Teatro Colón acogerá a las 21:00 horas el concierto ilustrado con la banda Hombre Tigre y las autoras Anabel Colazo y Raquel Montero. La jornada finalizará a las 23:30 horas en la Sala Mardi Gras con el Cols DJ Set, a cargo de Clara y Olivia Cábez

Mafalda, un icono mundial que ya es parte de Galicia

A Coruña acoge la primera exposición peninsular sobre Quino y la música de la mano de Viñetas desde lo Atlántico

Mafalda ya es parte de A Coruña, y de Galicia. El mítico personaje de Quino pasará a formar parte del elenco de las míticas figuras que año tras año invaden la ciudad coruñesa durante la celebración del Viñetas desde o Atlántico. Precisamente, este
martes, la alcaldesa Inés Rey, junto con el director del festival, Manel Cráneo, inauguraron esta nueva figura en el marco de una visita a la exposición ‘Quino en la música’, un homenaje sin precedentes a la obra del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (1932-2020), centrada en su relación honda y constante con la música. La muestra, abierta al público desde junio en la sala de exposiciones del Palexco, podrá visitarse hasta el 21 de septiembre.

Con más de un centenar de dibujos originales, entre ellos tiras publicadas desde los años cincuenta hasta finales de los noventa, ‘Quino en la música’ muestra como la música -del tango al rock, de la música clásica al pop- está presente en toda la trayectoria del autor. Desde el amor de Mafalda por los Beatles hasta la crítica a la censura o a los poder establecidos a través de la música, la exposición permite redescubrir la riqueza expresiva, estética e ideológica de una de las voces más singulares del humor gráfico contemporáneo.

Tecnología 3D

Las y los visitantes que se acerquen la esta muestra también podrán sacarse fotos 3D con los personajes de Mafalda y Astro Ratón gracias al escáner de última generación ScanMeNow. Este aparato cuenta con 120 cámaras y reproduce fotos tridimensionales
que los asistentes pueden descargar a través de un código QR. Es una contribución de Turismo de A Coruña al festival Viñetas desde lo Atlántico dentro de su estrategia de sostebinilidad y la primera vez que se puede disfrutar de él en una gran exposición en A Coruña. “Es la primera vez que esta tecnología se utiliza en una gran exposición del
cómic en España”, destacó Manel Cráneo.

Un recorrido temático y emocional

La exposición ‘Quino en la música’ se divide en varias secciones temáticas que permiten trazar un recorrido coherente y envolvente por la obra del autor:

El humor y la musicalidad de sus personajes, como Mafalda o Guille, que expresan sus ideas a través de la música o revelan gustos musicales que reflejan tensiones sociales y generacionales.

Referencias musicales en sus obras: A través de partituras, instrumentos y letras de canciones, Quino construye situaciones que dialogan con el contexto cultural de la Argentina y del mundo.

Música y política: La exposición destaca también las viñetas en las que la música se utiliza como vehículo de crítica, resistencia o conciencia social.

Colaboraciones artísticas: Se incluye también una selección de materiales audiovisuales y documentos que ilustran las colaboraciones de Quino con músicos y artistas a lo largo de su carrera.

Entre las piezas más destacadas se encuentran páginas originales en las que Mafalda interroga el mundo mientras escucha discos de vinilo, sátiras visuales sobre conciertos o educación musical, o dibujos en los que los pentagramas y los instrumentos se
convierten en herramientas narrativas y simbólicas.

Uno de los platos fuertes del Viñetas 2025

La llegada de Quino en la música a Galicia supone uno de los actos centrales de la edición 2025 del Viñetas desde lo Atlántico, que celebra estos días su semana grande. La exposición refuerza el compromiso del festival con el reconocimiento internacional
de la banda diseñada como arte mayor y con la promoción de autorías que marcaron generaciones de lectores y lectoras en todo el mundo.

Comienza el Viñetas desde o Atlántico, el “más ambicioso e internacional” de su historia


Del 11 al 17 de agosto de 2025, la ciudad de A Coruña acoge la celebración de la 28ª edición del Festival Viñetas desde o Atlántico con más autores, exposiciones y novedades que nunca

A Coruña, 11/08/2025“Es la exposición más ambiciosa desde el comienzo de este festival”. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó la importancia que esta 28º edición del Festival Viñetas desde o Atlántico tiene para A Coruña y para toda Galicia. Y es que esta ciudad se convertirá desde esta semana en la capital peninsular del cómic con numerosas exposiciones, talleres, visitas guiadas o conciertos, entre otras muchas actividades.

Este Viñetas mostrará 1400 piezas entre obra en papel y creación digital repartida en 21 exposiciones. Habrá firmas y actividades de 70 autores y autoras, tres conciertos de autores de banda diseñada que también son músicos, un Late Night Show en el Colón o seis talleres infantiles en Sala Palexco.

“Son cerca de 60 actividades entre charlas, tertulias, talleres o presentaciones y 36 stands de librerías y editoriales”, destacó Inés Rey. Por su parte, el director del festival, Manel Cráneo, subrayó, además, que A Coruña albergará cuatro exposiciones internacionales con obras de Canadá, Argentina, Portugal y Francia. “Estamos ante uno de los mejores festivales del mundo”, señaló.

De hecho, tanto el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, como el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso destacaron la importancia de este evento. “Es un proyecto no sólo coruñés, sino de toda Galicia”, dijo Lorenzo. “Es una expresión de arte que suscita interés de los más pequeños y de los que ya tienen canas y por eso tenemos que internacionalizarlo entre todos”, apuntó Valentín González. Por su parte, el director de Marketing de Hijos de Rivera, Antonio Viejo, dijo que esta empresa está para “apoyar la cultura” de Galicia.

FOTOS EN 3D

Este Viñetas también destacará por el Scanmenow instalado en la exposición de Mafalda que realiza fotos y reproducciones en 3D de todos aquellos que se acerquen a la muestra con figuras de Mafalda y Astro-Ratón con el cartel oficial del festival de fondo. Además hay 11 restaurantes que dedicarán un plato a personajes y series de banda diseñada y un libro con cómics exclusivos de los invitados y artículos de investigación.

El tema central de esta edición será la relación entre el cómic y el mundo musical, con exposiciones y conciertos que unen ambas disciplinas. Además, Viñetas realizará un homenaje a Castelao para conmemorar el 75º aniversario de su fallecimiento y se dedicarán exposiciones y actividades especiales para recordar su legado. En esta edición, participan más de 70 creadores (73), frente a los 40 del año pasado, y se presentan 20 exposiciones, en comparación con las 18 de 2024.

Y, como no podía ser menos, en A Coruña estarán figuras internacionales y nacionales de la talla de Dave Cooper; uno de los principales ilustradores de Canadá; Magius, premio nacional de Cómic en 202; Fermín Solís, de la nueva ola del cómic español o el polifacético artista gallego Víctor Coyote. También estarán los destacados ilustradores Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Miguel B. Núñez, Olivia y Clara Cábez, Don Rogelio J, Inacio e Iván Suárez, Sara Jotabé, Montse Mazorriaga, Marika Vila, Jorge Esteban Urabayen, Sandra Lordi, Laura Suárez, Raquel Gu, Natalia Velarde, Arkaitz González, Diego Burdío y Adrián Prado, entre otros.

EXPOSICIONES, CÓMIC Y MÚSICA

Además, la ciudad coruñesa acogerá 20 muestras, incluyendo 'Quino na Música', 'Astro-Ratón y Bombillita' de Fermín Solís en la Sala Municipal de Palexco; 'Viñetas e Decibelios', en el Kiosco Alfonso y obras de Victor Coyote, Azagra, Revuelta, Magius, Miguel B. Núñez, Cols (Olivia y Clara Cábez), Don Rogelio J y Wobbly de Dave Cooper, en la Casa Museo Picasso. Por otra parte, en colaboración con la Deputación da Coruña, la Sala Municipal de María Pita, acogerá obras de Inacio e Iván Suárez y las ganadoras de los Premios Castelao 2024, Sandra Lordi y Laura Suárez.

Este Viñetas 2025 también viene cargado de conciertos gráficos y actuaciones en vivo, incluyendo el concierto ilustrado de Hombre Tigre, actuaciones de autoras como Anabel Colazo y Raquel Montero, además de la proyección del documental 'Quinografía' y un 'Late Night Show' con entrevistas a autores, presentado por Neves Rodríguez.

TALLERES Y ESPECTÁCULOS

Además, el Viñetas Mini traerá talleres diarios con autores invitados en la Sala Municipal de Palexco y espectáculos en las Bibliotecas Municipais y la tradicional Rúa BD llenará la Feria del cómic con la presencia de 35 editoriales y librerías especializadas, con más de 100 actividades, entre ellas, firmas, charlas, presentaciones, visitas guiadas y masterclasses en los Xardíns de Méndez Núñez. Por supuesto tampoco faltarán los talleres y revisión de portafolios por parte de editores en la sección Viñetas Pro.

El Festival Viñetas desde o Atlántico ofrece este miércoles una jornada repleta de cómic, talleres, firmas y cine

Presentaciones, cuentacuentos ilustrados, visitas guiadas, talleres especializados y el espectáculo Viñetas Late Night protagonizan la programación del 13 de agosto en A Coruña

El Festival Internacional de Cómic Viñetas desde o Atlántico continúa este miércoles 13 de agosto con una intensa programación que llenará la ciudad de actividades para todos los públicos, desde presentaciones de novedades editoriales y talleres profesionales hasta espectáculos de música y cine vinculados al cómic.

La jornada se abrirá a las 11:00 horas con la presentación de Historias do páramo, a cargo de Alexandre Senande y Pjota, en la Rúa da BD, en colaboración con Komic Librería. A la misma hora, en la Biblioteca Municipal de Estudios Locales, se celebrará el taller «Espada y pluma: creación de un cómic histórico», impartido por Jorge Esteban Urabayen (inscripción previa en la web de Bibliotecas).

A las 12:00 horas, el público podrá asistir a la presentación de Sentinelas da lúa carmesí y Sentinelas no limiar das tebras, con Andrés Castro, Ozo Perozo y Alexandre Senande (también en colaboración con Komic Librería), así como a la sesión infantil «O contacómic» con Pablísimo en la Biblioteca Municipal Castrillón (inscripción previa). También a las 12:00 tendrá lugar una visita guiada a la exposición de los XIX Premios Castelao, con Sandra Lodi y Laura Suárez, en la Sala Salvador de Madariaga.

Por la tarde, a las 17:00 horas, habrá sesión de firmas en la Rúa da Banda Deseñada con Dave Cooper, Don Rogelio J y Magius. A las 18:00 horas, el espectáculo infantil «O contacómic» con Pablísimo llegará a la Biblioteca Municipal Os Rosales (inscripción previa).

El Teatro Colón acogerá a las 19:00 horas la proyección de Quinografía, dentro de Viñetas Show. Media hora más tarde, a las 19:30 horas, el público infantil podrá disfrutar de un nuevo Contacómic con Juan Rodríguez en la Carpa RúaBD (a partir de 3 años, en colaboración con Galgo Azul).

La jornada se cerrará en el Teatro Colón, a las 21:00 horas, con una nueva entrega de Viñetas Late Night: Música & BD, que reunirá a Magius, Fermín Solís y Don Rogelio J en un espectáculo que mezcla historieta y música en directo.

A Coruña se llena de viñetas: Viñetas desde o Atlántico arranca hoy con música y continúa mañana con una jornada repleta de actividades

El Festival Internacional de Cómic Viñetas desde o Atlántico arranca hoy, lunes 11 de agosto, con la inauguración oficial a las 18:00 horas en el Kiosko Alfonso

La jornada de apertura se cerrará con un concierto gráfico de Don Rogelio J, a las 21:00 horas en la Carpa Rúa BD.

Mañana, martes 12 de agosto, el festival continuará con una intensa programación que combinará charlas, presentaciones, talleres, visitas guiadas y firmas, repartidas entre diferentes espacios de la ciudad.

Programación para el martes 12 de agosto

MAÑANA

En la Carpa Rúa BD:

11:00 h – Charla «Con voz propia: historias del yo». Situación de las mujeres en el sector del cómic con Marika Vila, Montse Mazorriaga y Sara Jotabé. (En colaboración con la Sectorial del Cómic)

12:00 h – Presentación de A tese de Margot, por Alba Ceide y Óscar Losada. (En colaboración con Komic Librería)

En el Palacio Municipal María Pita:

12:00 h – Visita guiada a la exposición Castelao en BD, por Inacio e Iván Suárez.

En la Sala Palexco:

12:00 h – Taller de iniciación al fanzine (Viñetas Mini). A partir de 6 años. (En colaboración con Autobán. Inscripción en el stand 19)

TARDE

Carpa Rúa BD:

17:00 h – Sesión de firmas: Marika Vila, Montse Mazorriaga, Sara Jotabé, Don Rogelio J, Inacio e Iván Suárez.

18:30 h – Charla «La internacionalización del cómic español, por la Sectorial del Cómic. El proyecto WILDCAT de ENCRE», con Alejandro V. Casasola Medina (presidente) y Emilio Gonzalo Mallo (secretario). (En colaboración con la Sectorial del Cómic)

19:30 h – Charla «Crowdfunding aplicado a la autoedición», por Jordi Bayarri. (En colaboración con Anillo de Sirio)

20:30 h – Presentación del proyecto Tebeos a Una, por Pedro Medina. (En colaboración con Fandogamia Editorial)

Sala Palexco:

18:00 h – Taller de cómic «Elige (o no) tu propia aventura», por Diego Burdío (8 a 16 años). (En colaboración con GP Ediciones. Inscripción en el stand 5)

Viñetas desde o Atlántico continúa así su apuesta por ofrecer al público una programación diversa que combina creación, formación y encuentro entre autores y lectores, consolidando el festival como una cita de referencia en el mundo del cómic.

XXVII Viñetas desde o Atlántico

Abierta la convocatoria para la revisión de portafolios

Estás interesado/a en formar parte del mundo Viñetas desde o Atlántico?. Tienes trabajos que quieras compartir o dar a conocer?. La organización del festival ha abierto la convocatoria para participar en la revisión de portafolios de Viñetas Pro, una actividad profesional dentro del Festival Viñetas desde o Atlántico 2025.

Si tienes interés, no dudes en mandar tu trabajo, y si conoces a alguien que pueda estarlo, házselo saber. Tienes de fecha límite de inscripción hasta el 28 de julio a las 23:59h. La fecha de la revisión de portafolios será el viernes 15 de agosto a las 10:00h en el Círculo de Artesanos (Rúa Santo André, 36 - A Coruña).

Para inscribirte presiona aquí:

https://vinetasdesdeoatlantico.comes/inscripcion-a-la-revision-de-portfolios-vinetas-2025/

Para cualquier duda, estamos a tu disposición en el correo: coordinacion@vinetasdesdeoatlantico.com

«Quino fue nuestro tío, pero también una ventana al mundo»: los sobrinos del autor de Mafalda revelan su lado más humano

Guillermo y Diego Lavado comparten recuerdos familiares y detalles inéditos de la obra y personalidad del creador de Mafalda en la muestra ‘Quino en la música’, abierta en Palexco hasta el 21 de septiembre

A Coruña, 01/07/2025 «Era un tío internacional que volvía de Europa cargado de mundo». Así era el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, autor de la universal Mafalda. Precisamente, en la exposición ‘Quino en la música’, que se puede visitar estas semanas en Palexco (A Coruña) como parte del festival Viñetas desde o Atlántico, la mirada íntima de dos sobrinos del artista, Guillermo y Diego Lavado, le añade una nueva capa de lectura a la obra del genio del humor gráfico. Además de ser comisarios de la exposición y depositarios de su memoria familiar, los hermanos Lavado relatan en esta entrevista la dimensión más humana, próxima y afectiva de su tío.

«Fue muy próximo para todos nosotros. No tuvo hijos, así que de alguna manera ocupamos ese lugar», recuerda Guillermo. «Era un hombre muy observador, tanto con los niños como con los detalles del mundo que lo rodeaba», añade. Esa capacidad de observación, que le servía para construir situaciones llenas de humor, ironía o crítica social, se veía también en las relaciones familiares: «Teníamos con él una relación que cambiaba con el tiempo, desde una infancia sensorial hasta una adolescencia llena de cine, música y conversaciones profundas».

Diego subraya que Quino era también un puente hacia el exterior: «Nosotros vivíamos en una villa de Mendoza, y él traía los discos de los Beatles, de los Rolling Stones, noticias, cultura... Era un tío internacional que volvía de Europa cargado de mundo».

Guillermo e Diego Lavado na exposición Quino na música

La cena con el obrero

Uno de los momentos más emotivos del testimonio es el recuerdo de su reacción tras recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2014: «Después de rechazar varias invitaciones, decidió ir a cenar con un obrero que le había reformado su piso de Madrid años antes. Le hizo un dibujo y se lo dedicó. Ese era él: humano, agradecido, sencillo».

En la exposición, Diego también recuerda la importancia de la obra manual del artista: «Todo lo que se ve colgado es de su mano. No usaba ordenador, cada trazo es suyo, hecho con una plumita. Eso, hoy, emociona». Entre los objetos que guardan como verdaderos tesoros están sus gafas, sus lápices y sus herramientas de dibujo.

Sobre los personajes de Mafalda, Guillermo asegura que «todos tienen un 90 % de Quino», desde Felipe y Manolito hasta Susanita. Guille, el más jóven de la tira, está inspirado en el propio Guillermo Lavado, su sobrino, pero él reconoce que nunca hablaron de eso directamente por «pudor familiar».

Finalmente, reflexionan sobre el papel de la música en la obra de su tío: «Para Quino y para Alicia --su esposa--, la música fue central. Eran melómanos. Hay viñetas con referencias técnicas a la música de cámara, a la dirección orquestal, a los conflictos del intérprete. Todo eso hecho con un conocimiento y una sensibilidad que parecen los de un músico profesional», señala Diego.

La muestra Quino en la música puede visitarse en Palexco (A Coruña) hasta el 21 de septiembre, como parte de la programación del festival Viñetas desde o Atlántico 2025. Comisariada por Judith Gociol y Guillermo Lavado, y producida inicialmente por el festival Còmic Nostrum de Palma de Mallorca, esta es la primera vez que se presenta en la Península, de la mano de Viñetas desde o Atlántico.