Viñetas desde o Atlántico presenta su edición más social y reivindicativa con una programación pensada para todos los públicos

El festival bate récord de colaboraciones y propuestas con un total de 24 entidades que participan en esta edición y más de 100 actividades

Inés Rey: “El Viñetas ayuda a posicionar A Coruña como una ciudad creativa, dinámica y con ambición”

A Coruña.— La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó esta mañana la programación de la 29ª edición do festival Viñetas desde o Atlántico. Según relató Rey, esta será la edición “más social y reivindicativa de la historia del evento”.
Además de la alcaldesa, también participaron el director del festival, Manel Cráneo, y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Asistió también Miguel Robledo, autor del cartel de este año.

“El Viñetas es mucho más que una semana en agosto. Es un proyecto cultural que se extiende durante todo el año y que ayuda a posicionar A Coruña como una ciudad creativa, dinámica y con ambición”, indicó Inés Rey. La alcaldesa también reivindicó la capacidad de este tipo de eventos para crear conciencia: “Desde este Gobierno tenemos claro que la cultura no es solo ocio: es una herramienta para comprender el mundo y también para transformarlo. Por eso, este año el festival pone el foco en la memoria social y democrática, usando el cómic para contar historias que nos interpelan como sociedad y que nos obligan a no olvidar”.

Por su parte, el director del festival, Manel Cráneo, quiso hacer especial hincapié en la relevancia que tuvieron en el diseño de la programación las causas sociales. “En un momento como el actual”, subrayó, “el Viñetas apuesta por el cómic como medio de transformación de la sociedad en la que vivimos y por eso la memoria social atravesará varias de las exposiciones, desde las experiencias de las luchas sociales y la guerra civil española hasta la muestra de autores y autoras palestinos en la Fundación Luis Seoane, que se incorpora como sede del festival”. En este sentido, Cráneo destacó que el Viñetas 2026 bate el récord de entidades colaboradoras, con un total de 24, que incluyen desde instituciones como los Museos Científicos hasta asociaciones como Autobán, CUAC FM o Amigos de la Ópera de A Coruña, festivales como Elas son artistas, organizaciones como Amnistía Internacional, fundaciones como Al Fanar y pódcast como El Nicho, de David Perdomo.

Como colofón a estas colaboraciones, en el mes de mayo Viñetas contó con un grupo de ocho alumnos y alumnas de prácticas de la escuela Pablo Picasso en el área de diseño artístico de las exposiciones de Kiosco Alfonso y Palexco. Esta selección de alumnado contará también con un “showroom” el domingo 16 de agosto para poder mostrar sus trabajos. Esta colaboración consolida el compromiso de Viñetas desde o Atlántico de integrar a las nuevas generaciones en el tejido profesional y darles una oportunidad para entrar en contacto con el mercado.

En la rueda de prensa se presentó la que será una edición “histórica” del festival en muchos sentidos. En primer lugar, por coincidir con el eclipse total que se producirá el día 12 de agosto, pero también por sus cifras y por la relevancia de sus protagonistas. Más de 70 autores y autoras pasarán por A Coruña entre los días 10 y 16 de agosto para participar en 24 exposiciones y una amplia programación de más de 100 propuestas, entre las que se cuentan talleres, charlas, clases magistrales, pódcast, espectáculos en directo, visitas guiadas y actividades pensadas para toda la ciudadanía —desde pequeños hasta adultos— y para público especializado.

Viñetas desde o Atlántico mantiene en 2026 sus principales secciones que acompañan a los visitantes en su experiencia en el festival: Viñetas Expo; Viñetas Mini, con talleres diarios para público infantil, una proyección cinematográfica y una propuesta teatral; Viñetas Show, con un concierto ilustrado, dos proyecciones, una obra teatral y dos jornadas dedicadas a pódcast especializados de Galicia, Madrid y Cataluña; Viñetas Pro, con dos clases magistrales y una sesión de revisión de proyectos para autores/as; un encuentro y dos expos para Viñetas Inclusivas, y la extensa programación de Rúa BD, que contará con 38 casetas, entre las que figuran las de 18 editoriales procedentes de todo el estado presentando novedades y dinamizando este espacio vital del festival. Pero, además, en 2026 se incorpora la nueva sección que quiere poner en valor el trabajo de la Bibliotecas Municipales de A Coruña alrededor del cómic, Viñetas Biblio.

A alcaldesa da Coruña Inés Rey falando desde o atril

Los Simpson y Marcopola llenan Palexco

En la presentación desvelaron los detalles de la que será una intensa programación de exposiciones que se iniciará en el mes de julio con las inauguraciones de tres de las muestras más relevantes de esta edición. Para abrir la edición, y de la mano de la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses, el eclipse se adelanta en las viñetas más artísticas en la exposición Eclipse de viñetas, en la que diez autoras y autores locales (Xulia Pisón, Diego Burdío, Paula Esteban, Uxía Larrosa, Xulia Vicente, Jorge Peral, Marcos Calo, Luis Yang y Paula Mayor, con Jordi Bayarri como autor invitado) reinterpretarán desde su mirada la historia científica y artística de los eclipses.

También en el mes de julio llegará el momento de abrir las puertas de uno de los recintos que más público recibe siempre en el Viñetas; Palexco será la sede de las muestras de Jacobo Fernández y de la colección de Raúl García. En la primera de ellas recorreremos el universo personal del creador de la isla remera más conocida del cómic en España, mientras que en la exposición Un paseo por Springfield. Los Simpson en la colección de Raúl García tendremos el privilegio de acercarnos a una muestra de merchandising y libros de los cómics de la famosa serie, con algunos dibujos originales y dedicatorias del propio Matt Groening. Raúl García trabajó en varios capítulos de la serie norteamericana y fue el primer animador español en trabajar para Disney.

El Kiosco Alfonso como escenario del cómic de memoria social

Justo al lado, en el epicentro del festival, el espacio expositivo del Kiosco Alfonso se llenará con una amplia representación de obras de autores y autoras estatales unidos por un nexo: la memoria democrática y social en la España del siglo XX. Así, los/las visitantes podrán disfrutar de las obras O eco dos días rotos, de Alberto Taracido; Que el fin del mundo nos encuentre bailando y La piel como única bandera, de Sebas Martín; el ya histórico Paracuellos, de Carlos Giménez; Aquí donde estoy, de Tyto Alba y María Castro, y Caridad del Río, de Pep Brocal.

El programa expositivo se completará con las muestras de Miguel Robledo —autor del cartel de esta edición— en María Pita; los Premios Castelao en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga; Elas son fantásticas, autoras gallegas de cómic de este género, en el mismo espacio; la exposición de ExpoFanzines de Autobán, en la Biblioteca de Estudios Locales; Ston, de Xulia Pisón, en la Casa Museo María Pita; una exposición bibliográfica en las Bibliotecas Municipales, Trazos de memoria, y la incorporación de la Fundación Luis Seoane como nueva sede del festival con la expo Cómic palestino. Voces propias. Grito colectivo. Cabe destacar la incorporación de la Casa Museo Casares Quiroga como sede de muestras vinculadas a la memoria histórica, que, en esta ocasión, albergará ‘La guerra civil’, de Paul Preston, muestra que recoge el exitoso trabajo de adaptación al cómic de las obras del historiador británico realizada por el autor José Pablo García.

Además de eso, el Viñetas Paralelas de 2026 contará con tres sedes: el Círculo de Artesanos, con una muestra de colectivos de cómic portugueses; el Bar 13, con una de Óscar Lojo, y El Tranvía, con una exposición de Fento Studio.

O director do Festival Viñetas desde o Atlántico falando desde o atril

Más de 100 actividades para todos los públicos

Especialmente rica es en este Viñetas 2026 la extensa programación de actividades pensadas para todas las edades e intereses, que se distribuyen entre las distintas secciones del festival. Más de 100 propuestas, entre las que se cuentan talleres, cine, teatro, charlas, visitas guiadas, grabación de pódcast, espectáculos radiofónicos, un concierto ilustrado, encuentros con autores y autoras, firmas y maratones de dibujo.

Entre esta apretada agenda destacan la revisión de proyectos con la colaboración de editoriales, con convocatoria ya abierta a través de un formulario para cualquier dibujante interesado/a, y los pódcast que se grabarán durante la semana del festival, con la colaboración de Campamento Kripton, El diario de Kovacs, Freakland y El Nicho.

Quedan aún por conocer algunos nombres de autores y autoras internacionales protagonistas del Viñetas 2026 que se desvelarán a lo largo del mes de julio. En este sentido, el director del evento, Manel Cráneo, mostró su confianza en poder dar todavía algunas “sorpresas muy potentes” para cerrar el cartel artístico de esta 29ª edición.

Toda la programación puede ser consultada en www.vinetasdesdeoatlantico.com.

Viñetas desde o Atlántico abre la convocatoria para la revisión de porfolios en su edición de 2026

Cualquier creador de cómic puede enviar sus proyectos para el proceso de selección

A Coruña.- La edición 29ª del festival Viñetas desde o Atlántico recupera una propuesta que ya cosechó gran éxito en 2024 y 2025. Se trata de la revisión de porfolios por parte de profesionales de diferentes editoriales. Es una oportunidad única para que creadores y creadoras de cómic puedan presentar su trabajo a varias firmas editoras y conseguir además feedback por parte de sus responsables.

Para participar no es necesario ser profesional, ni tener una formación determinada, no existe límite de edad, ni es necesario ser de A Coruña. Es una convocatoria totalmente abierta al talento en el mundo del cómic.

También en el caso concreto de proyectos que se presenten y que todavía necesiten un trabajo de desarrollo para poder ser presentados para su publicación, habrá una mentoría profesional.

Para participar en la fase de selección previa es necesario cubrir el formulario que encontraréis aquí debajo y adjuntar como mínimo un proyecto de cómic (sinopsis, presentación de personajes y una muestra de páginas). El plazo para participar termina el 17 de julio a las 14.00 horas.

- Inscríbete aquí -

La revisión de los porfolios será uno de los eventos incluidos en la programación oficial del Viñetas Pro, dentro del Viñetas 2026 y tendrá lugar el jueves, 13 de agosto, de 10.00 a 13.00 horas en uno de los espacios colaboradores del festival, el Círculo de Artesanos.

El eclipse y la memoria social protagonizan el cartel del Viñetas desde o Atlántico 2026

La pieza, obra del autor orensano Miguel Robledo, fue presentada en Comic Barcelona


La semana central del festival será del 10 al 16 de agosto

A Coruña, 15 de mayo de 2026.- El concejal de Cultura de A Coruña, Gonzalo Castro, y el director del festival Viñetas desde o Atlántico, Manel Cráneo, presentaron esta tarde el cartel de la que será la 29ª edición de este evento, diseñado por el autor gallego Miguel Robledo. La pieza representa el eclipse total de Sol -que coincidirá con la celebración del festival- así como la memoria social con una selección de personajes populares del cómic y de la animación. La semana central del evento será del 10 al 16 de agosto, aunque parte de su programación se extenderá desde el mes de junio hasta finales de septiembre.

El acto de presentación se desarrolló en el stand institucional de promoción del cómic gallego dentro del festival Comic Barcelona, que se celebra este fin de semana en la capital catalana. Allí estuvieron un avance de los invitados de esta nueva edición del Viñetas: Pep Brocal, José Pablo García y Sebas Martín.

El concejal de Cultura destacó en la presentación que desde el equipo de trabajo del festival se trabajó “intensamente para construir un encuentro cada vez más rico y diverso, que ofrezca propuestas atractivas y de calidad para el público general de la mano de grandes figuras del mundo del cómic gallego, español e internacional. Voces artísticas que marcan la historia y la actualidad del cómic en el mundo”. “Gracias al impulso dado desde el Gobierno de Inés Rey, el Viñetas es hoy más atractivo que nunca, tanto para editoriales como para autores y autoras de cómic, gracias a una programación descentralizada que permite a la ciudadania y a los visitantes participar en exposiciones y actos de primer nivel mundial”, apuntó Castro.

Por su parte, el director del Viñetas desde o Atlántico explicó que este año se consolida la nueva etapa del festival, en la que se está poniendo especial atención en la inclusividad y en las temáticas sociales. El cómic español estará bien representado, como siempre, aumentará la participación del panorama autoral gallego y también habrá un incremento de nombres internacionales, que se irán desvelando en los próximos meses. Cráneo hizo hincapié en la fortísima apuesta que el salón hace por los creadores y creadoras gallegos y en la cuidada selección de ejes temáticos y la propuesta artística de las diferentes exposiciones, que se desvelarán cuando se aproximen las fechas de un evento que está en la frontera de las tres décadas de existencia.

Presentación do cartel Viñetas desde o Atlántico 2026. Persoal responsable do festival amosando o novo cartel na feira de cómic de Barcelona.

Avance de nombres del programa

Viñetas desde o Atlántico vuelve a optar para el diseño y ejecución de su imagen en el 2026 por un autor gallego. En este caso, Miguel Robledo, un creador orensano que cuenta con una larga y consolidada trayectoria en el ámbito del cómic, además de como ilustrador de obras literarias y con una extensa experiencia en revistas como Golfiño, Mister K o BD Banda.

El salón contará también con relevantes figuras del panorama del cómic en España, como Pep Brocal. El autor se ha manejado con maestría a lo largo de su extensa carrera en registros tan diversos como el humor, las reflexiones sobre el sentido de la vida, la humanidad o las causas sociales, más allá de una exitosa y próspera producción editorial en el cómic infantil. Entre sus títulos pueden destacarse Cosmonauta, Inframundo, la adaptación de la novela Taxi o la reciente Caridad del Río, basada en la vida de la espía soviética Caridad Mercader.

Otro de los invitados será el también catalán Sebas Martín, máximo representante del cómic LGTBI+ en el panorama estatal. Estará presente en el festival para presentar sus obras Que el fin del mundo nos encuentre bailando y La piel como única bandera, que abordan la homosexualidad en la Guerra Civil y en la posguerra.

José Pablo García será otro de los nombres de esta edición. Con su reciente publicación Palindrotiras está causando sensación entre la crítica y el público gracias a su dominio del humor y de las diferentes técnicas de dibujo. El autor malagueño cosechó ya antes éxito con sus adaptaciones a la novela gráfica de las obras de Paul Preston sobre la Guerra Civil y sobre Franco, así como la de Soldados de Salamina, de Javier Cercas; todas ellas suman miles de ejemplares vendidos en múltiples reediciones.

Entre los nombres propios del festival destaca también la coruñesa Xulia Pisón, que contará con una exposición en la Casa Museo María Pita en colaboración con el festival Elas son artistas. La autora es responsable, entre otros muchos títulos en su carrera, de la serie de tres volúmenes de divulgación científica Microalgas.

El sector del cómic crece, pero reclama más apoyo institucional

Representantes de La Cúpula, Garbuix Books, Harriet Ediciones y Grafito Editorial coincidieron en el festival Viñetas desde o Atlántico en señalar que el cómic vive un momento de gran producción y diversidad, aunque con dificultades económicas para autores y editoriales. El manga lidera las ventas, pero con una amplia variedad de géneros y con el avance del cómic infantil y de ficción.

El mercado del cómic en España está «más vivo que nunca», según coinciden en afirmar editores y libreros presentes en el festival Viñetas desde o Atlántico. Sin embargo, la abundancia de novedades y la fragmentación de las ventas obliga a un esfuerzo adicional para garantizar la sostenibilidad de un sector que, poco a poco, gana reconocimiento institucional y público.

Emilio, de La Cúpula, sostiene que «hoy en día se vende más cómic que nunca, pero hay demasiadas novedades, demasiados editores y, por tanto, somos muchos a repartirnos. Cada libro se vende, pero se vende menos porque la gente no tiene tanto dinero». Aun así, señala un cambio positivo: «hay más ayudas que nunca; ahora mismo se está apoyando directamente a los autores, que son nuestra materia prima. Eso es fundamental, porque, si no, se marcharían a trabajar a Francia o a Estados Unidos». En cuanto a tendencias, lo tiene claro: «lo que está triunfando es el manga, porque cuenta con el apoyo del anime, algo que no tienen los personajes del cómic europeo o español».

Montse, de Garbuix Books, valora también que «la situación actual del cómic en España es buena; se están publicando obras de mucha calidad y los lectores tienen una oferta variada». Reconoce, eso sí, que «otra cosa es que las ventas acompañen para que autores y editores tengan una situación económica más tranquila». Sobre las instituciones, ve «un interés creciente» y celebra «la gran noticia de la convocatoria de una cantidad ingente de becas de creación para autores». En cuanto a géneros, confirma que «el manga sigue dominando con cifras espectaculares en algunos títulos, aunque los cómics más vendidos en España son los infantiles, como Policán».

Gregorio Muro, de Harriet Ediciones, define la situación como un contraste: «para el lector es una maravilla, porque tiene más oferta que nunca; para autores y editores es complicado, porque hay saturación y las ventas se reparten». Destaca que existen ayudas en ciertas zonas, pero insiste: «no se trata de pedir caridad, sino justicia: el cómic genera dinero e impuestos, y parte debería redistribuirse para retroalimentar el sector». En su caso editorial, «el western funciona mejor, y se nota también un aumento de las lectoras, que buscan otro tipo de historias».

Yolanda, de Grafito Editorial, hace balance de los doce años de su editorial: «hemos notado una evolución muy positiva; el cómic ha dejado de ser un noveno arte infravalorado y está recuperando lectores, incluso adultos que habían dejado de leer cómics desde la infancia». A nivel institucional, reconoce avances: «el Ministerio de Cultura sacó recientemente ayudas a la creación que cambiaron bastante el panorama». Sobre géneros, apunta a la diversidad: «el manga se está comiendo el mercado en todo el mundo, pero también funcionan muy bien la ciencia ficción y el cómic histórico. Lo importante es recordar que no hay diferencia entre cómic y novela gráfica: todo son tebeos».

El cómic en gallego gana lectores entre las nuevas generaciones, pero necesita más traducciones

Los libreros Pío Barreiro (Komic Librería, Santiago) y Dante de la Fuente (Eldrich Gate, A Coruña) coincidieron en el festival Viñetas desde o Atlántico en destacar el crecimiento progresivo del cómic en gallego, aunque con dificultades para ampliar la oferta de títulos traducidos. Entre los libros más vendidos en el encuentro aparecieron clásicos internacionales, novedades editoriales y grandes éxitos infantiles

Durante el Festival Viñetas desde o Atlántico, los libreros repasaron los títulos más demandados y analizaron la situación actual del cómic en gallego.

Pío Barreiro, de Kómic Librería, señaló como tres obras destacadas de esta edición Anzuelo, de Emma Ríos —«una autora coruñesa de adopción»—, Maltempo, del francés Alfred, y el superventas infantil Policán, de Dav Pilkey. En cuanto a la situación del cómic en gallego, reconoció que «está creciendo año a año; también está aumentando la oferta en todas las ciudades, tanto en infantil y juvenil como en adultos». Añadió que, ante opciones similares, «preferimos vender en gallego, lógicamente», y concluyó que «aún no es lo deseable, pero sigue subiendo».

Dante de la Fuente, de Eldrich Gate, destacó en su caso como título más vendido Doraemon, de Fujiko F. Fujio: «es un clásico; la feria viene con muchas familias y chavales, y suelen llevárselo como primera elección». Entre el público adulto destacó Vagabond, la serie de Takehiko Inoue sobre el samurái Miyamoto Musashi, y toda la sección dedicada al Studio Ghibli: «son clásicos atemporales; la gente ve un Totoro y se lo lleva a casa».

Sobre la situación del cómic en gallego, De la Fuente puso el acento en la falta de traducciones: «se traduce muy poquito al gallego. Nos gustaría que se hiciese como en Euskadi o en Cataluña, subvencionando obras para que los chavales entren en la lectura a través del manga en gallego». Recordó, además, el papel que jugó el Xabarín Club: «mi generación habló y disfrutó del gallego precisamente gracias al anime. Ahora también se está haciendo mucho en la TVG, y deberíamos aprovechar esa línea».

El cómic portugués, «vivo, diverso y en crecimiento»

Entre el crecimiento del mercado, la presencia de las mujeres y los nuevos caminos de la edición, los autores portugueses Raquel Costa y Nuno F. Cancelinha y el editor Marcos Farrajota defienden que la historieta continúa siendo un territorio de diversidad y libertad

Raquel Costa (Oporto, 1979) y Nuno F. Cancelinha (Trás-os-Montes, 1982) son cofundadores del Little Black Spot Creative Studio, donde desarrollan trabajos de ilustración, publicidad y cómic. Juntos publicaron A Cortina das Aves Canoras – Prelúdio (2018) y participaron en todos los volúmenes de la antología Ditirambos. En el festival Viñetas desde o Atlántico compartieron espacio con el editor Marcos Farrajota (Chili com Carne) para reflexionar sobre el presente y el futuro del cómic en Portugal, sus desafíos y su internacionalización.

¿Cómo describiríais la situación actual del cómic?
Raquel Costa.—Yo la describiría como un mercado en crecimiento. Afortunadamente. Está habiendo una apuesta mayor por parte de las editoriales, una diversificación de públicos y una variedad de géneros y contenidos: tenemos producción más mainstream, autores que trabajan para la industria norteamericana, mucha producción de cómic experimental también, colectivos y autores individuales que exploran el fanzine. Así que creo que, afortunadamente, se está viendo un crecimiento muy saludable. No sé si, Nuno, quieres hablar un poco de nuestro proyecto.

Nuno F. Cancelinha.—Siguiendo lo que dijo Raquel, nuestro proyecto surge en un punto intermedio entre algo comercial y un espíritu independiente, en la medida en que gran parte de los autores implicados, aunque ya con trayectoria en el cómic (algunos con décadas de carrera, como Diogo, o con visibilidad en el mercado, como Joana Afonso o André Caetano), también hay personas como nosotros, que somos sobre todo grandes aficionados al cómic y que también disfrutamos de la parte editorial. Traemos esa experiencia a la publicación. Así que, como dice Raquel, el mercado está creciendo, es excelente que haya diversas expresiones, y nuestro proyecto encontró su hueco en ese cruce entre una expresión más independiente, más autoral, y otra también comercial, porque es necesaria.

¿Cuáles son los principales géneros del cómic en Portugal? ¿Qué particularidad tiene?Marcos Farrajota.—Bueno, como dijo Raquel, ahora mismo hay un poco de todo, y eso es interesante en un país que siempre ha tenido un mercado muy débil y muy tradicionalista. A diferencia de España, que tuvo a Calpurnio, Nazario, Max, etc., Portugal es un país de buenas costumbres, que se comporta muy bien, por así decirlo. Y eso influye cuando los editores no apuestan por novedades y autores locales. Especialmente en lo contemporáneo, eso influye en los lectores, en los próximos artistas y generaciones, y se convierte en un círculo vicioso. Creo que aún no se ha roto, porque la historia es demasiado pesada, muy ligada a esa cultura tradicionalista. Pero siempre ha habido voces disonantes y actualmente, con lo que se ofrece y con lo fácil que es editar en digital, hay mucha más variedad que hace 20 o 30 años.

Y el mercado portugués ¿cómo funciona fuera, en Galicia, en España o en otros países?

Marcos Farrajota.—Hay un fenómeno curioso: Polonia. Muchas obras portuguesas se han traducido allí. Esto se debe a una persona que estudió portugués, se convirtió en traductor y en una especie de embajador del cómic portugués, y gracias a él se han publicado allí bastantes obras. El resto son experiencias pequeñas aquí y allá. Por ejemplo, O Cuidado dos Pássaros, de Francisco Sousa Lobo, se editó aquí. Pero son cosas pequeñas, aunque este libro (El cuidado de los pájaros) fue publicado por el sello de Penguin Random House en España. Son cosas que pasan por casualidad. Creo que tiene que ver con que no había un formato previo establecido de esta nueva ola llamada novela gráfica (término que no me gusta). Como no había esa experiencia anterior, no hay suficientes obras para publicar fuera de Portugal. Pero ocurren cosas aquí y allá, de forma caótica, aleatoria.

¿Y el lugar de las mujeres en el cómic?

Raquel Costa.—Es inevitable decir que el mundo del cómic en Portugal, como creo que en el mundo entero, está muy dominado por hombres. Sigue siendo un estigma difícil de romper y se nota en eventos y festivales: hay una fuerte presencia masculina; muchos autores, editores, organizadores son hombres. No es algo malo en sí mismo, no es una crítica. Creo que hay apertura, y eso es positivo. Hay más apertura a la entrada de mujeres, tenemos muchas autoras produciendo: Joana Afonso, Sofia Neto, en el propio Ditirambos, después Bia Costa, Joana Mosi, Joana Estrela, en expresiones diversas, autoras que han tenido reconocimiento. También tenemos editoras y mujeres en la organización de eventos. Son señales positivas de cambio, y hay hombres aliados, lo cual es muy importante. Es un mundo todavía mayoritariamente masculino, por tradición, pero con el crecimiento del mercado empiezan a aparecer señales de cambio. Aún queda mucho camino.

Marcos Farrajota.—Quería discrepar un poco. Muy simple: creo que no es totalmente correcto. Incluso hubo muchas mujeres al frente de grandes editoriales en el pasado, como Maria José Pereira, o en Arte do Autor. No creo que sea un mundo dominado por hombres. El problema es la tradición del mercado, que ellas no rompieron. Siempre ha habido autoras, pero tardó, por ejemplo, la publicación de Persépolis, de Marjane Satrapi, un best-seller mundial. Hubo falta de sensibilidad de las editoriales. Si se hubiera publicado justo después, quizá habrían aparecido muchas más autoras. Sabemos que cada vez que surge una autora, eso desencadena muchas más en el futuro. Así que es complicado.

¿Qué consejo daríais a las nuevas generaciones que quieran empezar en el cómic?

Nuno F. Cancelinha.—Es una cuestión difícil. Creo que las nuevas generaciones no nos ven a nosotros como referentes a quienes pedir consejo. Y también somos conscientes de que quizá no seamos los más indicados. Pero hay algo importante: la gran diferencia entre nuestra generación y las nuevas es que, como dijo Marcos, Portugal es un país tradicionalista, y el arte nunca ha sido una manifestación cultural amplia. Hoy veo a muchos jóvenes trabajando duro para ganar velocidad de escape, para lanzarse a un mercado (ya sea cómic, música, cine…). En Portugal las cosas suceden caóticamente, puntualmente, nunca hay un gran plan, son esfuerzos fugaces. Lo que diría es que persistan. Porque sus voces son las que hacen falta ahora y en el futuro.

Raquel Costa.—Y que vengan a festivales como Viñetas, a conocer a la comunidad.

Viñetas desde o Atlántico cierra con récord de público y con libros de autores agotados en su 28º edición

Máis de 120.000 personas participaron desde o 11 ao 17 de agosto nas múltiples actividades realizadas no marco deste festival

Viñetas desde o Atlántico cierra su semana grande con récord de público en todas las actividades organizadas durante la semana del 11 al 17 de agosto. Fueron más de 120.000 las personas que se acercaron a la feria, tanto a las distintas exposiciones repartidas por toda la ciudad como a las charlas, talleres, conciertos y demás actividades del festival. Además, algunos de los autores invitados agotaron ediciones de sus libros en un Viñetas más ambicioso que en años anteriores, con más exposiciones y más autores participantes.

Si por la Rúa BD pasaron casi 80.000 personas, las diversas muestras del Viñetas repartidas por toda la ciudad de A Coruña no se quedaron atrás y acogieron a más de 40.000 visitantes. La de mayor afluencia fue la del Kiosco Alfonso, que albergaba la exposición ‘Viñetas e Decibelios’ con obras de Víctor Coyote, Azagra y Revuelta, Magius, Miguel B. Núñez, Cols (Olivia y Clara Cábez) y Don Rogelio J. En las 30 horas que permaneció abierta durante la semana del festival, más de 15.000 personas pasaron por sus salas.

También hubo una gran afluencia, mayor que en años anteriores, en otras muestras del festival, especialmente las instaladas en Palexco, ‘Quino en la Música’, sobre el autor de Mafalda, y ‘Astro-Ratón y Bombillita’, de Fermín Solís.

Además, en este espacio se concentraron los talleres para los más pequeños del festival, lo que atrajo gran cantidad de público infantil y juvenil. Destacaron asimismo las visitas a las muestras de Dave Cooper en la Casa Museo Picasso; la de la Sala Municipal de María Pita, con obras de Inacio e Iván Suárez y las ganadoras de los Premios Castelao 2024, Sandra Lordi y Laura Suárez

La gran novedad de este festival, el photocall 3D instalado en Palexco, también fue todo un éxito. Casi 3.200 personas pasaron por el ScanMeNow para llevarse su foto en 3D con Mafalda y Astro Ratón con el cartel oficial del festival de fondo.

El Viñetas 2025 también destacó por la masiva participación de público en las firmas oficiales con los autores. De hecho, algunos de ellos como el Premio Nacional del Cómic, Magius, o el reconocido artista canadiense Dave Cooper, tuvieron largas colas en la carpa oficial en busca de una firma. Además, obras como Black metal, de Magius, o la biografía de Buenaventura Durruti, de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, se agotaron en todas las librerías del festival.

“ACIERTO CON LAS PROPUESTAS”

“Estoy muy satisfecho con el resultado de esta edición. Afinamos bien con las propuestas, con la selección de autores y con las temáticas abordadas, y esto se reflejó en un aumento de asistencia de público de un 20% más que en 2024”, apunta el director del festival, Manel Cráneo, que destaca su empeño en “seguir creciendo” bajo el importante apoyo institucional y económico del Concello da Coruña.

El director del Viñetas también resaltó la evolución creativa del festival con novedades como la implementación de nuevas tecnologías. “El ScanMeNow hizo hervir la sala de Palexco. Estoy agradecido de que Inés Rey y Gonzalo Castro compartan visión conmigo respecto a eso”, indicó. “A Coruña es un hervidero autoral que debe mirar hacia fuera sin perder nuestra identidad y Viñetas tiene que ser la plataforma definitiva de lanzamiento de nuestro talento hacia el exterior. También la organización del festival por secciones es un acierto consolidado en el que seguiremos puliendo detalles”, añadió.

Persoa vendo libros nun posto da rúa BD

MÁS PIEZAS Y AUTORES

Este Viñetas mostró 1.400 piezas entre obra en papel y creación digital repartidas en 21 exposiciones. En esta edición participaron más de 70 autores, frente a los 40 del año pasado, y se presentaron 20 exposiciones, en comparación con las 18 de 2024. También hubo tres conciertos de autores de cómic que además son músicos, un Late Night Show en el Colón y seis talleres infantiles en la Sala Palexco.

Fueron cerca de 60 actividades entre charlas, tertulias, talleres o presentaciones y 36 casetas de librerías y editoriales, con cuatro exposiciones internacionales con obras de Canadá, Argentina, Portugal y Francia.

Un neno e una nena lendo un libro na rúa BD do festival de Viñetas desde o Atlántico

VIÑETAS SHOW

Este Viñetas 2025 también llegó cargado de conciertos gráficos y actuaciones en vivo, incluyendo el espectáculo de Víctor Coyote y el concierto ilustrado de Hombre Tigre con actuaciones de autoras como Anabel Colazo y Raquel Montero, además de la proyección del documental Quinografía y un Late Night Show con entrevistas a autores, presentado por Neves Rodríguez. “Es un formato que es un acierto, que funciona, que a la gente le gusta y por el que seguiremos apostando e impulsando en futuras ediciones”, destaca Manel Cráneo.

TALLERES Y ESPECTÁCULOS

Además, el Viñetas Mini trajo talleres diarios con autores invitados en la Sala Municipal de Palexco, espectáculos en las Bibliotecas Municipales y la tradicional Rúa BD, que llenó la feria del cómic con la presencia de 35 editoriales y librerías especializadas, con más de 100 actividades, entre ellas firmas, charlas, presentaciones, visitas guiadas y masterclasses en los Jardines de Méndez Núñez. Por supuesto, tampoco faltaron los talleres y revisión de portafolios por parte de editores en la sección Viñetas Pro.

«En el cómic, las mujeres tenemos la capacidad yla necesidad de transformar todo aquello que nosincomoda, que nos agrede»

Artistas consolidadas y jóvenes promesas de la novela gráfica destacan el incremento de voces femeninas en este sector, tradicionalmente masculino. Reconocen las dificultades de esta industria, pero animan a las nuevas generaciones a perseverar si quieren convertirse en ilustradoras profesionales

«El cómic ha sido un territorio muy reacio a abrirse a la entrada de las voces femeninas. Ha tenido durante mucho tiempo un discurso patriarcal». Marika Vila, artista gráfica, ilustradora, autora de cómic, investigadora especialista en estudios de género y docente de la UAB, tiene claro cómo ha sido el sector de la novela gráfica hasta hace unos años. Algo que ahora ha cambiado, especialmente, por el trabajo de pioneras como ella, y de una nueva hornada de jóvenes ilustradoras.

De hecho, la feminización del mundo del cómic ya es un hecho. Así lo corrobora la ilustradora Montse Mazorriaga, para quien el aumento de la calidad de las obras hechas por mujeres «es impresionante, porque hay diversidad de voces y hay diversidad de
temas». Sara Jotabé, de la nueva hornada de artistas, ya no ve tanto un problema de género, sino de etiquetas. «Lo que es complejo ahora mismo en la sociedad es salirse de los cánones y de los patrones establecidos… porque la gente busca las etiquetas», dice.

Marika Vila recuerda que movimientos dentro del sector como la revista El Vívora o el cómic de final del siglo XX siguen siendo «muy masculinos». «Las grietas que hemos ido abriendo las autoras han permitido entrar voces nuevas y, con ellas, la diversidad»,
señala. Algo que comparte también Montse Mazorriaga. «Desde la página uno de un cómic, las mujeres tenemos la capacidad y la necesidad de transformar todo aquello que nos incomoda, que nos agrede, que nos molesta o que nos interesaría mostrar a través de sus páginas», apunta.

Para Sara Jotabé, el cómic es una herramienta «muy potente» para lanzar mensajes, porque «le llega de forma directa al lector y se genera un diálogo». «Es una herramienta indispensable para mostrar todos estos temas y reivindicar siempre esta postura feminista
y no feminista y, sobre todo, también de cualquier grupo no binario», agrega Montse.

Vivir del cómic

A pesar del cambio de tendencias y de géneros en este sector, lo cierto es que ilustradores e ilustradoras coinciden en la dificultad de poder vivir plenamente del cómic. «Dentro de cómo está todo y que, realmente, vivir del cómic es algo complejo, yo soy optimista y animo a todas las personas que están empezando o tengan interés en esto a que se lancen.
Porque, desde luego, ganas tenemos y son muchas voces y muy diversas», comenta al
respecto Sara Jotabé.

A pesar de ello, es importante en esta industria el apoyo de las instituciones. Un apoyo que, aunque también ha crecido en los últimos años, no es el deseado por los autores. «Es cierto que el Gobierno nos ha dado señales de que apoya el cómic y de que apoya la producción cultural española, pero ahí estamos, a ver cómo se desarrolla y a dónde lleva», comenta Marika Vila en este sentido.

En los últimos años también han aumentado el público y el mercado de la novela gráfica. Y eso también ayuda al desarrollo de este sector. «Creo que ha mejorado sustancialmente, sobre todo, a nivel nacional, aunque, evidentemente, hay que hacer llegar el cómic a la mayoría de los lectores, y puede hacerse de una manera muy directa porque cuenta historias muy actuales», apunta Montse Mazorriaga. Y, aunque hay dificultades, las autoras animan a las jóvenes promesas. «Vivir del cómic es complicado, pero también es muy complicado hacerse una estrella del pop, o conseguir vivir del fútbol, o de cualquier deporte y, sin embargo, la gente no ceja en su empeño… Es complicado, pero no es imposible», apunta Sara Jotabé.

Consejos a las nuevas generaciones

Por esto, estas tres ilustradoras animan a las jóvenes promesas a meterse de lleno en la industria del cómic si es lo que les gusta. Y que lo hagan sin temor al futuro profesional.

«El primer error es no intentarlo. Solo el mero hecho de encaminarse a vivir del cómic es estar en el buen camino. El encontrarse con negativas por el camino no es solo de la industria del cómic, sino de la vida», asegura Sara Jotabé, que les pide a los más jóvenes «que no cejen en su empeño y se rodeen de gente que aporte».

Marika Vila apuesta por «paciencia, constancia y trabajo», mientras que Montse Mazorriaga insiste en la «paciencia». «Nunca es tarde. Hay que empezar cuando uno vea que tiene que empezar, pero si empiezas muy temprano también tienes que empezar a ser
constante, trabajador y muy paciente», añade.

Lo que supone el Viñetas

Estas tres autoras han participado estos días en el festival Viñestas desde o Atlántico, el mayor festival de cómic del noroeste peninsular. Una cita, dicen, «imprescindible» para los amantes de este sector.

Marika es la segunda vez que viene a este festival. «Me encanta venir a este salón. Es un salón que reúne la internacionalidad, vienen autores de todas partes, pero también potencia el cómic autóctono y la lengua y la cultura gallegas y, por lo tanto, te hace sentir como en casa», apunta. Montse y Sara es la primera vez que participan. «El festival tiene un rollo superguay, o sea que yo encantada de estar aquí, y espero poder volver», dice la segunda, mientras que para la primera es «muy acogedor». «He tenido gratas experiencias, y con los lectores y las lectoras que se han acercado, y me ha gustado muchísimo», concluye.

Montse Mazorriaga

Montse Mazorriaga (Viladecavalls, Barcelona, 1972). Es autora de cómic e ilustradora. Estudió Humanidades y Diseño Gráfico y es autodidacta en el campo más artístico. Publicó con Elpoblet Edicions el álbum ilustrado Santi, Jordi, la princesa i el drac (2016), y en Cósmica Editorial, el cómic Nellie Bly, diario de una viajera (2019), con guion de Carlos Correia. Participó en los cómics benéficos Paz y Mil brujas (2022), de Serendipia Editorial. Sus últimos títulos publicados son La Luna de Verne (Serendipia Editorial, 2023), Ordo Virtutum (Wack! Cómics, 2024), La partida (Cascaborra Editorial, 2025) y Orlando (Bang, 2025), adaptación de la novela de Virginia Woolf.

Marika Vila

Marika Vila (Barcelona, 1949). Artista gráfica, ilustradora, autora de cómic, investigadora especialista en estudios de género, docente (UAB), articulista y crítica de cómic (Serra d’Or). En 1970 se inició en la profesión como ilustradora y dibujante de
cómic, publicando Inglaterra, Escocia, Italia y Suecia. Después, participó en la revista Troya y con los colectivos La Astronave Pirata y Equipo Butifarra. Publicó en cabeceras como Tótem, Interviú, Rambla, El Jueves o Gaceta Ilustrada. Recibió múltiples
galardones, como el Premio Ivà 2018 a la mejor historietista profesional, el premio honorífico del Colectivo Autoras de Cómic 2020 o el Gran Premio Comic Barcelona. Recientemente ha publicado las novelas gráficas Mata Hari (Isla de Nabumbu,
2.ª ed. 2023) y Moderna secreta (hija de Morgana) (Marmotilla, 2025), renovada y con nuevos capítulos.

Sara Jotabé

Sara Jotabé (Zaragoza, 1993). Autora de cómic, ilustradora y humorista gráfica. Especializada en el humor y las causas sociales; entre sus obras destacan Quiero ser como tú (Panini, 2021), Tupper para tres (Fandogamia, 2022) o Pajas mentales (Letrablanka,
2016), así como Un día normal (Amanixer/Ayuntamiento de Zaragoza, 2025). Además, es la autora de las muestras itinerantes nacionales Mujeres con discapacidad (proyecto con tres ediciones realizado junto a Amanixer, Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, y el Ayuntamiento de Zaragoza), Igual de profesionales y Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género.

    Magius, Premio Nacional del Cómic: «Ahora me hacen más caso, me invitan a los festivales»

    Meticuloso, detallista, reivindicativo. Este ilustrador murciano reconoce que su obra es política y social, pero que, sobre todo, busca retratar perpetuaciones del poder

    Diego Corbalán, conocido artísticamente como Magius (Murcia, 1981), es ilustrador, dibujante y guionista. Se inició en el mundo de los fanzines en 1998 y en 2001 participó en el nacimiento del fanzine Black Metal. Entre sus obras destacan Murcia (Entrecomics Cómics, 2015), El método Gemini (Autsaider, 2018) y Primavera para Madrid (Autsaider, 2020), ganadora del Premio Nacional del Cómic 2021. Su última obra es Black metal (Autsaider, 2025), basada en sucesos ocurridos en Noruega a principios de los noventa, con varios crímenes y quemas de iglesias.

    —Tu obra mezcla realidad y ficción con temas intensos, quizá controvertidos. ¿Qué te atrae del tipo de historias que tú dibujas?

    —A mí lo que me atrae son los círculos de poder, los grupos cerrados que intentan conspirar, de alguna manera, para alcanzar el poder y para conservarlo. Y, bueno, la sociedad secreta, la política, todo ese tipo de cosas.

    —De hecho, en tu obra hay mucho de social y mucho de político, ¿no?

    —Sí, pero no tanto en plan reivindicativo, sino más bien como reflejo de lo que es la política y la sociedad. Se trata, básicamente, de cómo determinar a gente que parece respetable, pero utiliza la mentira y el asesinato, o cualquier tipo de crimen, para superar perpetuaciones del poder.

    —Y, claro, eso es lo que mezclas también en tus obras, estos sucesos criminales de los que hablas como sucede con tu último libro, Black metal, ¿no?

    —Efectivamente.

    —Es de suponer que hay un intenso trabajo de documentación detrás...

    —Sí, me documento buscando por internet o leyendo libros, o viendo películas o documentales. Lo que haga falta, según la historia con la que quiera reflejar la mafia. Por ejemplo, aparte de películas de Scorsese, que me han inspirado y que he intentado copiar también, utilizo documentación de sucesos reales, de noticias, de documentales, de libros.

    —Siempre hay una relación estrecha entre el cómic y la música; ¿cómo la
    definirías?

    —El cómic es puramente visual y la música es puramente auditiva, pero se relacionan.

    —¿A qué te refieres?

    —Bueno, yo creo que tiene que ver con el tema de que muchas veces la música, las canciones, cuentan historias y sirven para reflejar situaciones complicadas de la vida. Lo hacen de una manera, en otro formato, que el cine, la literatura o la televisión no permiten porque son formatos muy masivos. Sin embargo, el cómic y la música muchas veces funcionan de forma de nicho, de manera independiente, y permiten decir ciertas cosas que los otros formatos no.

    —Eres Premio Nacional del Cómic. ¿Hubo un antes y un después tras recibir ese galardón?

    —Bueno, ahora me hacen más caso, me invitan a los festivales. También me ha dado acceso a poder seguir dibujando cómic.

    —¿Y no te sientes más presionado? —Es cierto. Pero es la presión de que tengo que seguir dibujando cómic y que tengo que intentar que sea más o menos el mismo nivel. Pero no tanto presión editorial, porque la editorial es muy pequeña.

    Sandra Lodi y Laura Suárez, ilustradoras: «Hace 28 años, casi todas las temáticas de los cómics eran masculinas»

    La nueva hornada de las ilustradoras gallegas: de Superman y Batman a Inés de Castro

    Las mujeres también se abren paso en el mundo del cómic de Galicia. De hecho, es la nueva hornada de autoras la que está cosechando numerosos premios. Premios y galardones que reivindican con orgullo para destacar la importancia que la mujer también tiene en el cómic, un sector que hasta hace unos años era eminentemente masculino.

    Y bien saben de eso Sandra Lodi y Laura Suárez. Las dos tienen varias obras publicadas, así como destacados premios. Sandra obtuvo en 2024 el Premio Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado con la obra Papóns y el Premio Castelao de Cómic, en la categoría general, por la obra Adelina. También Laura consiguió en 2024 el Premio Castelao de Cómic en su categoría infantil y juvenil con A raíña cadáver. Y las dos coinciden en el cambio de patrones del cómic en los últimos años.

    El propio festival Viñetas desde o Atlántico, referente en los salones de cómic de Galicia y del Estado, es un buen ejemplo de esto. «Hace 28 años, no había casi mujeres invitadas. Podía haber una mujer en cada edición y, ahora, ha cambiado completamente la situación», recuerda Sandra. No solo su participación, sino la temática. «Eran productos muy dirigidos a hombres; Superman, Batman... eran temáticas que quizás a las mujeres no nos interesaban mucho», añade.

    Mirada femenina

    De hecho, sus referentes en el mundo del cómic también han cambiado y, ahora, son mujeres. La misma opinión comparte Laura, que también coincide en que en los últimos años ha habido un cambio de público también en el mundo del cómic y ahora hay una mirada «más femenina».

    Y buena parte de este cambio de tendencias está también en la visibilización de las mujeres, tanto por parte de editoriales como de librerías y, sobre todo, de premios como los Castelao y festivales como el Viñetas desde o Atlántico. «Ayuda a que se conozca nuestro trabajo», dice Laura. Las dos tienen claro que en Galicia hay buen material y buenas historias para hacer un buen cómic.

    Temática histórica, como la utilizada por Laura para recuperar la figura de Inés de Castro, esa gallega reina póstuma de Portugal. «El cómic es una gran oportunidad para dar a conocer a personajes históricos de nuestro país», destaca, «sobre todo, también, para el público infantil y juvenil, a los que pienso que puede atraer el tema de ver una reina de esqueleto, que puede llamar la atención, y la vez están aprendiendo algo».

    Sandra, por su parte, tira de personajes femeninos de la vida cotidiana, como su Adelina, «una mujer con su temperamento, que quiere huir de una residencia de ancianos». «Lo que quiero es lanzar reflexiones sobre lo que sucede el día a día a través del humor», asegura.

    Historias «con honestidad»

    De hecho, las dos creadoras tienen claro que hay que utilizar temáticas interesantes para enganchar al público. «Cuando tú tienes interés en la historia que estás haciendo, esta ya fluye», dice Laura. «Al final, es un entrenamiento, como el de un gimnasio. Si tú estás a gusto con que haces y lo cuentas con amor y con honestidad, vas a llegar a la gente», apunta Sandra.

    Por eso, aconsejan a las nuevas creadoras que cuenten historias con corazón y confíen en su instinto. «Hay que seguir la voz de una misma», concluyen.

    Sandra Lodi

    Sandra Lodi na visita guiada de Viñetas desde o Atlántico 2025

    Sandra Lodi (Lugo, 1990). Ilustradora, diseñadora y artista plástica. Estudió Bellas Artes en Salamanca. Publica en la revista Mongolia y el semanario en línea El Estafador, así como en otros periódicos. En 2019 fue premiada con el segundo premio Curuxa de Humor Gráfico. En 2024 obtuvo el Premio Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado con la obra Papóns (Galaxia, 2024) y el Premio Castelao de Banda Deseñada, en la categoría general, por la obra Adelina.

    Laura Suárez

    Laura Suárez na visita guiada de Viñetas desde o Atlántico 2025

    Laura Suárez (Dumbría, A Coruña, 1994). Estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y cursó un máster en cómic e ilustración en la escuela Elisava de Barcelona. En 2019 publicó el libro de cómic Los cuentos de la niebla (Dibbuks). Es autora del libro ilustrado Monte Pindo. Historias de lendas do olimpo celta (Galaxia, 2021) y de la serie de cómic infantil Monster Support Group (Flying Eye Books, 2023). En 2024 consiguió el Premio Castelao de Banda Deseñada en su categoría infantil y juvenil con A raíña cadáver.